20220602

1810- 25 de mayo- 2022



 El 25 de mayo es uno de los días patrios más importantes en nuestro país: se celebra oficialmente el día de la Revolución de Mayo. Fue el punto cúlmine, en el cual Argentina llegó a la conformación del primer gobierno patrio. En el año 1810, el territorio nacional conformaba el Virreinato del Río de la Plata. En ese contexto, el Rey de España estaba apresado por Napoleón Bonaparte y no había autoridad española que respaldara al entonces Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros. En una semana convulsionada, los ‘criollos’, es decir los hombres considerados como representantes del pueblo, se reunieron en un cabildo abierto a discutir la compleja situación. Fue así que en la Plaza Mayor, hoy plaza de mayo, el pueblo se unió para esperar definiciones.




Finalmente, se anunció que se había formado una nueva junta de gobierno: el presidente era Cornelio Saavedra; los doctores Mariano Moreno y Juan José Paso, eran sus secretarios; también fueron designados seis vocales: Manuel Belgrano, Juan José Castelli, el militar Miguel de Azcuénaga, el sacerdote Manuel Alberti y los comerciantes Juan Larrea y Domingo Matheu.

En la Biblioteca, los chicos de 1° y 2° grado escucharon el cuento "Tres encargos y media vela", de Florencia Esses y dibujaron y escribieron pregones




No hay comentarios:

Publicar un comentario