20141111

Nos visitaron los copleros y con ellos festejamos el día de las tradiciones argentinas

Los chicos de todos los grados inventaron y cantaron coplas. Fue un trabajo colaborativo con los profes de música que trabajaron un montón.

¡Gracias José, por traer a la escuela a tu grupo de copleros!



La copla es un poema breve de cuatro versos, por lo general de ocho sílabas cada uno
Por su temática, las coplas pueden ser de distintos tipos: humorísticas, de amor, picarescas, tristes, históricas, patrióticas, de costumbres, filosóficas, religiosas, etc. 

Las coplas pueden ser recitadas o cantadas, acompañándose el cantor con una caja, consistente en un parche circular de cuero de cabra (chirlera) cosido con tientos a un aro de madera
El canto tiene un tono más bien lastimero (a veces es jocoso) y se denomina baguala. Al cantor de coplas se le llama bagualero. La copla se puede decir en relaciones, es decir contestándose con coplas dos o más personas que ensayan una competencia verbal o en aros-aros que son decires por lo general chistosos y provocativos.

En las provincias del Noroeste argentino (Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero) la copla es un rasgo esencial de su producción cultural expresada en el canto oral de la gente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario